sábado, 27 de junio de 2009

Margarito Ledesma, alias Leobino Zavala

En la entrada de blog que más abajo pueden Ustedes leer adjunté dos poemas del escritor Margarito Ledesma. Un buen amigo tuvo a bien hacerme algunas observaciones sobre este autor guanajuatense, son las siguientes:


1.- Margarito ledesma fue el pseudónimo de Leobino Zavala.


2.- Este autor naciòn en Uriangato y no en Comonfort, como yo había escrito.



Estas dos observaciones me han hecho indagar un poco más sobre este personaje. Tomé mi libro de poemas de Margarito; la decimonovena edición del único volumen conocido de este autor, con prólogo del Lic. Leobino Zavala (si, leyeron bien). En dicho prólogo el Lic. Zavala afirma lo siguiente:

" (Ledesma) Nacío en Chamacuero de Comonfort, hoy Comonfort a secas y desde su nacimiento a vivido en ese lugar..."

En este volumen de poemas, el mismo Margarito hace varias referencias a Chamacuero como la tierra que lo vio nacer; aunque por otro lado, distintos sitios de internet afirman que el poeta nació en Uriangato, aqui, algunos links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Margarito_Ledesma

http://www.poemaspoetas.com/margarito-ledesma

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/version_imprimir.html?id_nota=5187&tabla=columnas (artículo de Juan Domingo Arguelles)

Hace algunas semanas tuve oprtunidad de estar en el encuentro de literatura popular en Comonfort; en el marco de este evento fue develado un monumento en honor a Ledesma, reafirmando la postura de que el poeta es oriundo de esta tierra.

Como ya se ha dicho; el autor en su libro de poemas menciona constantemente a Chamacuero como la tierra que lo vio nacer. Según algunas páginas de internet, Chamacuero es el antiguo nombre del ahora municipio guanajuatense de Comonfort. Van algunos links:

http://www.emexico.gob.mx/work/EMM_8/guanajuato/municipios/11009a.htm

http://noticias.comonfort.gob.mx/index.php

http://www.ruelsa.com/gto/comonfort/comonfort.htm

http://www.guiaturisticamexico.com/municipios.php?id_e=11&id_Municipio=00510&nombre=Comonfort.

Por otro lado, la dedicatoria que Ledesma hace en su libro de poemas, dice:
"Al heróico Chamacuero de Comonfort, a esta tierra bendita que me vio nacer y donde vi la luz primera..."
Algunos tìtulos de textos que el autor dedica o en los que menciona a Chamacuero de Comonfort son:
Duo poètico
La cuna de la independencia
Orillejos
Historia fatal
Himno local
En la fiesta titular del lugar

Esto por mencionar sólo algunos.

Esto me ha metido varias dudas en la cabeza, y por más que le busco no encuentro explicación a tan enredosa situaciòn, espero que mis amigos y lectores tengan un poco más de información al respecto; por que la verdad, yo ya me "hice bolas".

Quiero dejar bien claro que este intento de investigación no es con el fin de ver pelear a estos dos pueblos por adjudicarse el nacimiento de tan insigne personaje; es mas bien con la intención de urgar en la memoria de ambos pueblos para ver si entre todos sacamos una conclusión más o menos lógica; queda abierta la discusión, espero sus comentarios, colaboraciones y demás opiniones; a ver si entre todos logramos sacar a la luz la verdad sobre el misterio de Leobino Zavala alias Margarito ledesma (y/o visceversa).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿Será que en Chamacuero decidió hacerse poeta??

roisiles dijo...

pues, para mi esta claro, que el Lic. Leobino Zavala, nació en Uriangato, y al irse a vivir a San Miguel, Decidio crear un personaje nacido en Chamacuero de Comonfort ("El Lugar que me vio nacer"). Al menos eso es lo que yo tengo entendido. pero muchas gracias por el articulo, siempre me gusta saber que alguie se interesa por este poeta. otra cosa, yo estoy haciendo una pequeña investigacion sobre este/os señor/es, y me gustaria saber si tu eres de comonfort, o si me pudieras contar un poco mas sobre el monumento este que le hicieron a margarito. gracias, mi correo es rogelio.churri@gmail.com

Anónimo dijo...

niclighola soy de Uriangato y la fuente mas importante donde se informa del lugar de nacimiento de este personaje debe ser la propia declaracion del mismo poeta. en todos los citios de internet donde se menciona que margarito ledesma nace en Uriangato son paginas creadas por los mismos Uriangatenses por lo que no se debe tomar muy en serio cuando hay este tipo de controvercia. en cambio si Margarito ubiera nacido en Uriangato yo creo que estaria orgulloso de ello y lo nombraria en cada oportunidad que tuviera como lo hace de Com0onfort.